martes, 29 de noviembre de 2011



etapas de la revolucion industrial


¢La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:
¢Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica.¢Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales.
¢Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social.
¢Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.
ØA mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
¢La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
¢La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.¢El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
¢La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
¢El surgimiento del proletariado urbano.
¢
¢Falta imagen de ferrocarriles o barcos a vapor

De la primera ala segunda guerra mundial

¢Hasta mediados del siglo XIX, la mayoría de la población europea estaba formada por campesinos. En los Estados Unidos, la agricultura predominó hasta el triunfo del norte industrialista sobre el sur agrario y esclavista, en la guerra civil.
¢La lentitud con que se propagaban los cambios impulsados por la Revolución Industrial llevó a que la economía mundial siguiera sometida a los viejos ritmos impuestos por las buenas y las malas cosechas. La crisis económica que se desató entre 1846 y 1848 fue, quizás, la última crisis cuyas causas fueron predominantemente agrarias.

edad contemporánea

¢En el ámbito de las comunicaciones, se dieron profundos cambios. George Stephen son inventó la locomotora en 1814 y, luego de años de pruebas, se realizó en 1825 el primer viaje en un tren de pasajeros entre las ciudades inglesas de Stockton y Darlington. A partir de entonces, el parlamento inglés comenzó a aprobar la instalación de miles de kilómetros de vías férreas. La más importante fue la que unió los centros industriales de Liverpool y Manchester.